Viernes 26 de Abril de 2024

Principios de la Observación

La metodología será restringida al funcionamiento de los observatorios electorales. Dicho ejercicio va más allá de una base de datos, supervisión o de un monitoreo. La función principal[1] será reunir información en torno a dicho proceso y emitir análisis sustentados a nombre de la Institución. Para ello, se seguirá El código de conducta formulado por IDEA (1997) para los observatorios electorales.

Los integrantes del Observatorio se conducirán de una forma neutral y apartidista[2]. La selección de sus miembros se hará a partir de estudiantes y profesores con interés en las áreas académicas afines a la Ciencia Política. Se conducirán de manera objetiva y con responsabilidad frente al panorama electoral y deberán cumplir el código de conducta de los observatorios. La organización se hará a partir del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Los trabajos en el Observatorio se desarrollarán de una forma transparente[3]. Por eso se emitirán momentos de análisis sobre el ejercicio electoral en momentos que no altere el resultado del mismo. Se desarrollarán como evaluación en cada momento del proceso electoral: arranque, precampañas, intercampañas y campañas. Habrá análisis intermedios sólo en términos de análisis académico en torno al desarrollo democrático.

El observatorio será preciso[4] en el análisis de información a partir de distintas fuentes: el Monitoreo en las plataformas de los partidos políticos, los institutos electorales, los candidatos y los medios de comunicación. Se ordenará la información de manera sistemática, coherente y con facilidad de acceso con un formato y metodología definida para su análisis.

Así mismo, podrá convocar a mesas de análisis mensual en donde primero se hará una introducción con datos e información académica para incentivar entonces el debate con los actores públicos invitados.

 

Referencias bibliográficas:

Referencias digitales:

[1]  “La reunión de información útil en torno al proceso electoral y la formulación de juicios en torno al desarrollo del proceso electoral sobre la bases de la información recolectada, por personas que no están autorizadas formalmente a intervenir en el proceso y cuya participación en las actividades de mediación o asistencia técnica no deben arriesgar sus responsabilidades como observador”. Definición de “observatorio” en IDEA 1997.

[2] Para ser neutral y apartidista, los observadores deben: a) Actuar neutrales políticamente en su relación con autoridades, partidos, candidatos, votantes, prensa y medios de comunicación. b) Evitar hacer algo que pueda indicar o parezca indicar apoyo partidista por un candidato, partido político, actor político o tendencia política c) Informar a la autoridad sobre cualquier relación que pudiera llevar a un conflicto de interés con las obligaciones como observadores. d) No aceptar ningún regalo o favor de partido político, organización o persona envuelta en el proceso electoral e) no participar en ningúna función o actividad que pueda llevar a la percepción de simpatía por un candidato en particular, partido político, actor político o tendencia política por ejemplo, visitaas a instalaciones militares o visitaas a ceremonias oficiales patrocinadas por las autoridades locales o por partidos políticos f) no expresar puntos de vista sobre cualquier tema que pueda ser un tema en la elección g) No comunicarse con ningún votante sobre un tema de significancia política h) No vestir, llevar o mostrar símbolos o colores de naturaleza partidista. Fuente: IDEA 1997.

[3] Para ser trasparentes es importante lo siguiente: a) Los comentarios y reportes de los observadores deben tener influencia después de que el proceso electoral está completado, por lo que es vital que las conclusiones de los observadores puedan ser demostradas. La autoridad de las declaraciones no deben basarse sólo en el status de los observadores, sino en los métodos y datos usados para llegar a las conclusiones b) Para establecer esta validez, los observadores deben mostrar su método, conclusiones, datos, análisis y los detalles de sus observaciones c) Por eso los observadores deben identificar los objetivos de su observación al inicio del proceso y cuando lo reportan. En todos sus reportes, siguiendo los pinricpios basados en la metodología científica deben incluir lo siguiente: i. Identificar la información exacta que han reunido y usado como base de su estudio sobre el proceso electoral ii. Cuando reporten información estadística identificar las bases de la muestra que han llevado a cabo y publicar las mediciones de incertidumbre asociadas a dichas estadísticas iii. Identificar las premisas que han usado y iv. Proveer de evidencia y argumento para todas sus premisas y juicios d) estar preparados para comunicar al instituto electoral un resumen colectivo final del proceso de observación. e) Si fuera necesario y apropiado, informar al instituto electoral de presuntas deficiencias durante el proceso electoral para que el instituto pueda remediarlo si es que lo desea. f) Comunicar directa y abiertamente todas las conclusiones colectivas que surgen del proceso de observación. Fuente: IDEA 1997

[4] Para ser precisos es importante que: a) La información que reporten debe ser precisa y accesible. Información poco precisa o poco confiable puede minar la confianza con el instituto organizador b) los observadores puedan llevar a cabo cada tarea en los mayores estándares de precisión de la información, objetividad de análisis y metodología científica reconocida. La información que reúnan los observadores deben ser verificables. En particular los observadores deben: i. Asegurarse que la información es recolectada, compilada y publicada en una manera sistemática, clara y no ambigua ii. Tomar cualquier acción necesaria para asegurarse que toda la información que compilaron, usaron o publicaron como parte del proceso de observación es primaria y verificable. iii. Si reciben cualquien observación que refleje adversidad sobre el instituto electoral o sobre cualquier participante en el proceso electoral, nusque una respuesta de la persona o la organización preocupada antes de tomarla como válida.